Es un mecanismo que es aplicado por los operadores o encargados de un proyecto , obra o actividad cuando se requiere modificar el alcance de un proyecto que ya ha sido regularizado y está en ejecución. Este mecanismo podrá ser aplicado sólo cuando no presente un cambio del objetivo principal autorizado por la autoridad ambiental.
¿Que deberá contener el estudio ambiental complementario?
Este estudio deberá contener tan solo informacion en relacion con las actividades adicionales, tomando en cuenta los requisitos que solicite la autoridad ambiental de dicho País; tales como medidas de reducir, prevenir, controlar las actividades adicionales que se están presentando junto con sus impactos y riesgos .
Se incorporará este estudio al Plan de manejo ambiental y a todo lo referente en la aprobación del permiso ambiental correspondiente.
Hay que tener en cuenta que los requisitos y los respectivos procedimientos de aprobación de los estudios complementarios serán establecidos en la normativa ambiental de cada Nación.
Si la modificación del proyecto, obra o actividad solicitada aumenta el nivel del impacto descrito en el permiso ambiental obtenido previamente en la regularización de la actividad, el operador de dicha actividad deberá solicitar una actualización del permiso ambiental y cumplir con los requerimientos necesarios para obtener el nuevo permiso para la ejecución de las actividades.